¡Justicia Climatica Ya! ¿Quien es Marea Creciente – Norte América?

Marea Creciente es una red internacional que nació desde la convicción de que las “soluciones” propuestas y desarrolladas para combatir el cambio climático por parte de las transnacionales y favorables a estas y auspiciados por los estados-nacionales, de ninguna manera no nos salvaran! Esto es un caso de sobre-vivencia humana y planetaria; tenemos que desminuir nuestra dependencia en las industrias y instituciones que están destruyendo el planeta y trabajar hacia la autonomía comunitaria y la convivencia sustentable.

¿Quien es Marea Creciente?

Marea Creciente – Rising Tide fue formada en los Países Bajos para gestar una voz mas radical durante la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En esta conferencia los países miembros intentaron salvar lo poco de lo que quedo del Protocolo de Kyoto (pero sin éxito, muy debido a las acciones de la delegación del gobierno del los Estados Unidos). Con este antecedente se estableció los capítulos Marea Creciente Reino Unido y Marea Creciente Australia.

Marea Creciente Norte América nace de las reuniones que se realizaron con la apertura del Comité Climático de Earth First! durante la Conferencia de Organizadores de 2006 de EF! Earth First! es el movimiento de ecología radical de 26 años de militancia en la defensa ambiental. Por su historia primariamente en los Estados Unidos y Inglaterra, Earth First! como movimiento no tuvo mucho reconocimiento en países de habla español, o castellano. Pero con un análisis global sobre el cambio climático, y con clara comprensión de que un gran parte de los intereses de la industria de combustibles fósiles se concentra en América Latina, nuestra iniciativa como Marea Creciente Norte América es de también crear alianzas verdaderos y redes solidarios con grupos en todo el continente de las Americas, pero particularmente México y Centro América.

Marea Creciente, ya abarca tres continentes y enfocado en las causas del cambio climático con un énfasis en la “justicia climática” se mantiene comprometida a sus principios de organización autónoma y acción directa. Nuestra estrategia esta basada en la “ofensiva sin concesión” para parar la extracción de combustibles fósiles y prevenir la construcción de nuevas infraestructuras de esta industria. Lo que significa esto en términos de organización local depende de las condiciones especificas y particular de cada región, cada comunidad, y cada individuo.

Marea Creciente recién realizo un llamado a emprender días de acción directa internacional contra el cambio climático para el 15 de julio, coincidiendo con las reuniones del G8 en Rusia, donde participaron mas de 20 ciudades en el mundo en sintonía con un diversificado mensaje de que el tiempo a llegado a poner al fin a la industria de transnacionales privados y estatales de petróleo, gas natural, carbón y los otros derivados de combustibles fósiles y las muchísimas otras empresas auxiliares que apoyen a la industria de energía y minas.

Justicia Climática.

Después del Hurucan Katrina todos fuimos testigos de la clara injusticia de que la gente mas afectado por los cambios climáticos son la gente que ha siempre sido oprimidos y explotados por toda la historia de la “civilización”- los que estén fuera de la raza y clase dominante. En una dimensión mas global, las áreas que van hacer mas afectadas por sequías, tormentas y el creciente nivel del los mares, son los lugares con menos infraestructura de combustibles fósiles- o en otras palabras, los pueblos que son menos responsables por tanto caos climático.

El potencial para un racismo ambiental a un nivel mas elevado que todavía no hemos visto es verdaderamente horrifico; tuvimos no mas una pequeña muestra del futuro con lo que paso con Nueva Orleáns. Recordamos los refugiados de este desastre ambiental tratando de cruzar el puente de Cresent City al barrio de mas rico de Grenta, intentando huir del la cuidad inundada, los refugiados fueron negados el paso sobre el puente por los balazos de la fuerza policial de ese suburbio burgués. No podemos dejar que ocurra tales escenarios en el futuro; Ya es el tiempo que apresuramos nuestro esfuerzos para crear relaciones verdaderos con la gente pobre y de color quien son los que van a perder mas con el cambio climático.

¿Que es lo que hay que hacer?

No podemos detener el cambio climático; ya es una realidad- ya esta ocurriendo. Pero tenemos aun posibilidad todavía de evitar los peores escenarios, lo que los expertos científicos llaman “el punto de inclina” o el “cambio climático fugaz”.

Apoyando a las comunidades en resistencia a proyectos de construcción de nuevas infraestructuras para la industria de combustibles fósiles es la manera mas directa de contribuir a la reducción de los gases invernaderos, y al mismo tiempo esto contribuye a las luchas de justicia ambiental, preservando ecosistemas locales, y asegurando que tales combustibles fósiles nunca serán quemados.

Otro pedazo de la rompecabezas es atacando los patrocinios que financian la industria de combustible fósiles; si hacer negocios y invertir en la industria de combustibles fósiles se pone riesgoso, las compañías que estén causando tanto caos climático tendrán mas dificultad en continuar la expansión de su producción y su negocio.

Deseamos crear fuertes enlaces con gente y grupos que han sido afectados por el cambio climático y hacer alianzas con grupos ambientalistas luchando contra la polución creado por refinerías, plantas de electricidad, y de producción de carbón, etc.

Y por ultimo, buscamos ayudar en la educación publica, desenmascarando quienes son los verdaderos responsables del caos climático- para que cuando se produce los próximos desastres climáticos los criminales culpables no salen impunes como hasta ahora y son castigados. Para que cuando se extingan los osos polares a causa de perdida de su habita por derretirse los hielos polares, sabremos culpar a ExxonMobil. Para que cuando el próximo Hurucan Katrina aterriza, sabremos culpar a las plantas de carbón que envenenan nuestros hijos, enfermándoles con asma, y por flagrante culpa, deberían se clausuradas.

Los cambios serán hechos por la gente, y no por las instituciones. Para que logramos los objetivos de esta campaña, las comunidades locales tienen que tomar una iniciativa de hacer esta lucha global relevante a sus vidas, sus comunidades, y sus bioregiones. Tenemos que empezar a pensar mas estratégicamente sobre como podemos iniciar un levantamiento nacional en contra la industria de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural), que no solo interrumpe el sistema, sino inspira una amplia resistencia de cambio social.

“No podemos resolver los problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos para crearlas” – Alberto Einstein

Creando el nuevo mundo que queremos dentro de la cáscara de la vieja. Claramente tenemos que trasladarnos muy pronto a un medio de convivencia mas sustentable y comunitario. Produciendo nuestra propia comida, compartiendo herramientas y recursos, expandiendo la cultura de la bicicleta (donde aplicable), organizando entrenamientos, y educando y apoyando mutuamente a cada uno son solo algunas maneras de crear la auto-suficiencia comunitaria y vencer a la industria de los combustibles fósiles y la pesadilla que nos atormenta a todos. De hecho, si queremos sobrevivir, tenemos que encontrar maneras de reconstruir nuestras comunidades para que funcionen independientemente de las industrias y instituciones responsables por haber destruido los sistemas ambientales que hacen posible la vida en el planeta. Eventualmente, esto incluiría el abandono de sistemas de producción de energía centralizada, donde los costos sociales y ambientales son externalizadas y las compañías no son castigadas en ninguna forma por la manera de cómo interactúen con el medio ambiente y los otros miembros de su comunidad.

Por crear una cultura de autonomía comunitaria y de apoyo mutuo demostramos de que no necesitamos a los gobiernos, y mucho menos a las grandes transnacionales para sobrevivir. Las soluciones practicas sí existen, y ahora es el tiempo para empezar a usarlas y hacerlas mas accesibles a muchos otros. Tenemos que poner por adelante soluciones de base comunitaria que articulen nuestra visión por un futuro que queremos ver.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.